Salsa sriracha, el picante tailandés más conocido
Esta salsa, que es muy popular en casi todo el sureste asiático, se ha convertido en un ingrediente imprescindible para la comida callejera y de fusión.
Steven Depolo con licencia CC BY 2.0
Es difícil conocer el origen exacto de la salsa sriracha, aunque la teoría más común es que procede de la ciudad tailandesa de Si Racha, donde comenzó a ser elaborada por inmigrantes birmanos en el siglo XIX. Su sabor picante y agridulce se hizo muy popular en poco tiempo y se convirtió en un acompañamiento indispensable en todos los restaurantes de pescado y marisco del país.
Hoy en día, la salsa sriracha se ha expandido por todo el mundo y es fácil de encontrar en casi cualquier tienda de alimentación que tenga alimentos orientales. Si bien en Asia sigue estando asociada al consumo de pescado, sobre todo en Tailandia, o al pho, en Vietnam.
Paul Narvaez con licencia CC BY 2.0
Lo cierto es que se ha convertido en un complemento muy utilizado en la actual cocina fusión, sobre todo en los platos más sabrosos que se sirven en los food trucksy espacios gastronómicos similares, donde el picante se ha puesto muy de moda. La salsa sriracha es ideal para ajustar el picante, ya que con muy poca cantidad es capaz de aportar sabor e intensidad a casi cualquier plato. Además, no es difícil de elaborar: lo único que tienes que tener en cuenta es el tipo de chili o pimiento picante que vas a utilizar.
Off-shell con licencia CC BY-SA 3.0
Por lo demás, la salsa lleva vinagre, azúcar y sal, aunque si quieres rebajar un poco el picante y subir el sabor, puedes añadir algo de tomate. La receta no tiene misterio: dejas las guindillas con el vinagre, el azúcar y la sal para que macere un poco. Luego lo trituras y lo pones a cocer a fuego lento, corrigiendo la acidez y el punto de sal. Se puede añadir el tomate triturado y también un poco de vinagre de arroz. Se deja enfriar, y listo. Ya tienes tu salsa perfecta para disfrutar de un buen plato picante.
Comentarios
Publicar un comentario