Las famosas sandías cuadradas se elaboran gracias a este simple secreto
- Una sandía cuadrada en Japón puede costar entre 100 y 800 euros
- La fruta es uno de los regalos estrella para los japoneses
- Se le da forma a la sandía metiéndola en un recipiente de cristal
La sandía cuadrada es una de las frutas más cotizadas del mercado nipón. Una fruta vendida únicamente en las tiendas más selectas, a las cuales sólo pueden acceder los más adinerados, pues se trata de un producto bastante caro.
Hay que dirigirse a la isla de Sishoku, en la prefectura de Kagawa, donde una vez al año una serie de agricultores cultivan sandías. Pero no se trata de sandías convencionales, sino de una variedad un tanto especial. ¿Qué es lo que las caracteriza? La respuesta es su forma cuadrada.
Pensaréis que se trata de una nueva especie modificada genéticamente o algo relacionado con la ciencia, pero no, el secreto simplemente está en la forma de cultivarlas. Estos agricultores no tienen reparos en revelar su secreto; una vez nace la sandía y comienza a crecer, la meten en una especie de urna de cristal y metal en forma de cubo. Tras tres o cuatro días creciendo en la urna, ya se encuentra preparada para ser recolectada, y es entonces cuando se puede apreciar su perfecta forma cuadrada.
Una tontería, pensaréis, pero esta clase de sandías están muy bien cotizada mundialmente. Dependiendo del país el precio varía, oscilando entre los 100 y los 800 euros en el caso de Canadá. ¿Por qué son tan caras, si el producto es similar en calidad al resto de sandías? Evidentemente no son muchas las que se producen, tan solo 100 o 200 cada temporada. Estas se distribuyen entre muy selectos comercios de distintos países, por lo que encontrarse con una no será tarea fácil. Son tan valoradas que muchos compradores ni las comen, su uso es principalmente decorativo.
Sandía cuadrada japonesa. Imagen: Getty
A todo el mundo le gustaría tener su sandía en forma de cubo, es una moda en Japón. Un privilegio que sólo los más adinerados se pueden permitir, siempre y cuando se topen con una, ya que como decimos el número de sandías comercializadas cada temporada es muy limitado.
Existen las sandía cuadradas desde 1834
La historia de estas curiosas sandías viene de largo, exactamente del año 1834, cuando se comenzaron a vender en una frutería de lo más normal. Pero en vistas de que esta fruta de tales características podría aportar buenos beneficios económicos, pronto se convirtió en un buen negocio para los agricultores, y desde entonces los beneficios no ha dejado de incrementarse. Hoy en día también se realizan otras formas, como la forma de corazón, también muy apreciada entre los fanáticos de la sandía.
Un regalo de ensueño para cualquier japonés pues, por si no lo sabías, regalar fruta es un símbolo de total respeto para todo los ciudadano en este país. Es por este motivo que la fruta se cultiva y se conserva como oro en paño.
Una alternativa mucho más original que cualquier otro tipo de regalo aunque, eso sí, tendrás que empezar a ahorrar...
Ver...
Comentarios
Publicar un comentario