domingo, 28 de septiembre de 2014

¿Por qué Colombia está importando café?

Increíble, pero cierto. Colombia, el cuarto productor de café en el mundo, consume el grano que importa de Perú, Ecuador y Brasil



El debate acerca de las razones por las cuales Colombia está importando café de Ecuador, Perú y Brasil está sobre la mesa, servido y caliente, pues somos el cuarto productor del grano en el mundo después de Brasil, Vietnam e Indonesia, y el segundo de América, después de los brasileños.
Para muchos, las cifras reportadas por el Dane en las que se señalan que durante 2012 se importó el 80 % del café que consumimos los colombianos, son un despropósito.
---

Las explicaciones

La Federación Nacional de Cafeteros considera que en la actualidad el café importado es de menor precio que el que se exporta, lo que implica que el productor colombiano vende su producto al mejor postor, y sus ingresos y calidad de vida se ven beneficiadas.
“El crecimiento de las importaciones de café está asociado a la necesidad de atender el creciente mercado interno, en una coyuntura donde los cafés de origen Colombia están teniendo alta demanda en el mercado internacional”, dice Ana María Sierra, directora Ejecutiva de Toma Café, programa para promocionar el consumo de café. Entre tanto granos de inferior calidad (pacillas y otros) se dejan para atender la industria del soluble y el mercado interno.
¿Por qué Colombia está importando café?, autoridades responden - diario El Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada