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¿Por qué unos restaurantes están llenos y otros tienen que cerrar?

Cada día se abren miles de restaurantes, pero 9 de cada 10 cierran antes de cinco años. Numerosos jóvenes estudian cocina y gastronomía, pero a la hora de la verdad sólo uno de cada 100 sabe gestionar un restaurante. ¿Cuáles son las razones del elevado número de cierres en establecimientos de restauración? Preguntamos a Erika Silva, directora de la Escuela de Hostelería y Turismo de Marketing Gastronómico.
Comedor de un restaurante
9 de cada 10 restaurantes que se abren cierran antes de cinco años

Para esta experta, independientemente de la coyuntura económica, hay una serie de factores que llevan al fracaso, como la insatisfacción del cliente, la mala atención, la ausencia de una estrategia de marketing on-line, y fundamentalmente, la falta de formación.

“La mayoría de los dueños de restaurantes piensa que los clientes van a llegar por arte de magia, que su cocina es magnífica, su atención es sobresaliente y que con esto ya podrán llenar sin problemas día a día su negocio”, explica Erika Silva. “Pero en el mejor de los casos, en la mayoría de estos restaurantes que casi nadie conoce la gastronomía es aceptable, la atención es correcta y poco más. Así es imposible sobrevivir a la exigencia del mercado”.

Para directora de la Escuela de Hostelería y Turismo de Marketing Gastronómico, “un restaurante debe crear estrategias de marketing y comunicación, ha de centrase en una excelente atención al cliente y ofrecer una cocina única, reconocible y memorable a precios proporcionales a la experiencia que se está dando al cliente”.   

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¿Por qué unos restaurantes están llenos y otros cierran? : Profesional Horeca

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EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Checklist de Apertura y Cierre


ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas)

PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Escrupulosa higiene y limpieza personal.

Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor, recogedor de migajas, paño de limpie…