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La verdadera cocina de los aviones

Como curiosidad, piloto y copiloto no comen lo mismo por cuestiones de seguridad.

Gate Gourmet sirve 25.000 comidas diarias (que llegan hasta 30.000 en los meses de verano) para 200 vuelos diarios (40 de ellos trasatlánticos) y 18 aerolíneas, por lo que sus fogones no descansan nunca. En ellos, trabajan las 24 horas del día y los 365 días del año alrededor de 800 personas que preparan más de 100 menús distintos para los pasajeros, a los que se suman otros 31, ya que la tripulación tiene un menú distinto.

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EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Checklist de Apertura y Cierre


ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas)

PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Escrupulosa higiene y limpieza personal.

Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor, recogedor de migajas, paño de limpie…