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Occupational Outlook Handbook en Español - Chefs, jefes de cocina y supervisores de preparación y servicios de comida


Chefs, jefes de cocina y supervisores de preparación y servicios de comida

Puntos importantes


  • La mayoría de los trabajadores en estas ocupaciones tienen una experiencia previa en las industrias de servicios de comida o de hospitalidad.
  • Mientras que la mayoría de los trabajadores tienen algo de entrenamiento postsecundario, muchos trabajadores con menos educación podrían igualmente ser ascendidos a estos puestos.
  • Se espera que las oportunidades sean buenas, mayormente por los muchos cambios de personal, sin embargo, se espera una fuerte competencia para trabajos en restaurantes de alta categoría, ya que generalmente pagan mejor.

Características del trabajoSobre esta secciónSobre esta sección

Los chefs, jefes de cocina, y supervisores de preparación y servicio de comida son los que supervisan la operación del servicio diario de un restaurante u otro establecimiento de servicio de comida. Los chefs y jefes de cocina son usualmente responsables de dirigir a los cocineros en la cocina, lidiar con cualquier preocupación relacionada a la comida y de proveer liderazgo. También son los cocineros con mayor destreza en la cocina y usan su creatividad y conocimiento culinario para desarrollar y preparar recetas.
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Chefs, jefes de cocina y supervisores de preparación y servicios de comida

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EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Checklist de Apertura y Cierre


ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas)

PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Escrupulosa higiene y limpieza personal.

Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor, recogedor de migajas, paño de limpie…

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