En la línea de reflexión permanente del sector de mi empresa Casa Alfonso, hoy siento la necesidad de manifestar mi opinión de ¿por qué cierran o fracasan en Barcelona cada día, 4 bares y/o restaurantes?
Creo que la actual necesidad de generar alternativas al actual nivel de desempleo motiva que se crea que abrir un bar o restaurante es una solución fácil, y que es una tabla de salvación. Y es un gran error, porque la gestión de los mismos no olvidemos que es crear y gestionar una empresa y para ello debemos ser conscientes de que no es un negocio sencillo, que lo difícil no es llenarlo los sábados y domingos, sino el resto de días.
Por mi experiencia en administrar mi restaurante, creo que se comenten una serie de errores de base como:
1-. No entender la gestión de un bar o restaurante como una empresa, y caer en el error de no formarse en los conceptos básicos de gestión de empresa.
2-. Falta de experiencia en cómo administrar un restaurante.
3-. No definir un organigrama claro de la empresa de restauración. Y en estos casos existen las dudas ¿pero quién manda aquí?, no existe una clara descripción de los diferentes puestos de trabajo ¿quién hace qué, cómo y cuándo?
4-. No tener claro un sistema de compras y la importancia del almacenamiento de los alimentos.
5-. No tener diseñado un proceso de inventarios sorpresa.
6-. No seguir ningún tipo de estándares de calidad de servicio, atención al cliente/amigo, cultura de la fidelización de los mismos. No saber porque nuestros clientes/amigos vuelven al bar o restaurante. Tener claro que la atención al cliente es tan importante como la propia gastronomia.
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¿Por qué cierran los bares y restaurantes? | Barra de Ideas
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