Elegimos los diez formatos de negocio del último ejercicio que suponen aportaciones singulares, originales o más o menos novedosas al gastrosector español.
Es el segundo año que elaboramos esta lista (ver aquí el listado de 2012) con la idea de realizar un repaso al último ejercicio a través de la selección de diez conceptos gastronómicos innovadores en 2013. ¿Innovador? “Mudar o alterar algo, introduciendo novedades”. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española, ésta es la definición de ‘innovar’. Y eso pretende este reportaje.
En 2013, han arrancado espacios de alta cocina, casas de comidas y formatos casual más o menos interesantes, pero el objetivo de Gastroeconomy es identificar aquellos que supongan una idea original, una innovación en formato de negocio u oferta, un modelo singular y novedoso o un proyecto emprendedor. Deben cumplir, además, la condición de ‘newcomers’, es decir, de recién llegados al gastrosector nacional: han de ser negocios abiertos en el ejercicio 2013. Hay una condición más: que quien firma este post los haya visitado. Así que, para bien y para mal y en nuestra búsqueda de la autenticidad, éstas son nuestras condiciones y limitaciones, con la única certeza de que es un listado basado en nuestro criterio subjetivo.
Aunque estos días realizaremos un análisis de las tendencias observadas en 2013 y las expectativas para 2014, como síntesis, éstos son los rasgos de los formatos de negocio más innovadores: apuesta por una cocina para todos los públicos, bajo modelos informales, en los que rigen los platos para compartir como fórmula para comer; precios moderados y siempre inferiores a un tícket medio de 60 euros; negocios liderados por grandes chefs que desarrollan segundas marcas, por cocineros jóvenes o por hosteleros (mientras los emprendedores ajenos al gastrosector se dedican, sobre todo, a idear comedores chic y urbanitas); y protagonismo delformato de tabernas más o menos reinventadas.
Fuente de la foto de apertura de este post: La Carmencita.
Lista Gastroeconomy de 10 Gastroconceptos innovadores de 2013
10 Conceptos gastronómicos innovadores en 2013, según Gastroeconomy
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