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La carta ideal para su restaurante


Por:  Jorge Luis Arce
Chef / Asesor Gastronómico

Elaborar una carta, ya sea para un nuevo restaurante o para remplazar una que ya se tiene, puede llegar a ser la piedra angular para el éxito de su negocio. En estos tiempos del llamado boom de la comida peruana, la oferta gastronómica ha crecido tanto en calidad como en cantidad, que una diferencia importante puede ser una carta bien lograda, mediante la cual uno pueda valorar una serie de indicadores que expresen solidez de la propuesta, así como del servicio brindado, es decir, la experiencia gastronómica que se quiere ofrecer. 
Una carta forma parte de la experiencia total que el cliente vivirá en su restaurante, la cual abarca la calidad y eficiencia del servicio, la comodidad que brinde su local, el ambiente y clima que se ofrezca, y sobre todo, el resultado de la relación precio/calidad.
Concepto, concepto
Para contar con una carta adecuada es fundamental tener claro el concepto de su restaurante, es decir, qué tipo de comida va a ofrecer en éste (comida étnica, típica de alguna región, casual, gourmet, fast food, cafetería, etc.), qué tipo de experiencia gastronómica quiere que su cliente experimente, cuáles son las expectativas que se quieren cubrir en términos de la necesidad del cliente (por ejemplo, si hay 3 pollerías en la zona, no sería conveniente poner una más), así como a qué tipo de público objetivo está dirigido su negocio (familias, empleados de oficinas, juventud, etc.) entre otros. 
Asimismo, es fundamental que exista una coherencia entre todos los elementos que constituyen la experiencia  gastronómica que quiere ofrecer a su clientela, es de vital importancia determinar el tipo de carta, ya que ésta será una expresión de la identidad de su negocio. Determinar y saber transmitir a través de la carta la identidad de su restaurante le permitirá comunicar a su posible cliente su propuesta, ofertas,  presentaciones, precios, cantidad de porción y tiempos de servicio. Recuerde que tener definidos y bien trabajados estos elementos puede hacer que su comensal regrese, invite a sus amigos o recomiende  a otros de manera activa y entusiasta su negocio. 

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NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
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ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

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PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

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