Ir al contenido principal

Critica de vinos - El rincón del gastronómada

Sorprendentes vinos rosados españoles para el verano
Si la moda enológica durante años se ha movido del rosa al amarillo, como hace la vida misma, ahora, la llegada de algunos magníficos vinos rosados parece haber roto esa tendencia.
Los cinco grandes vinos españoles de Robert Parker
Esta es la primera vez que en la guía de Parker se concede el honor de 100 puntos sobre 100 a un caldo español. ¡Y no solo a uno, sino a cinco de la misma añada!
Un tinto que apasiona: Finca Sandoval, 2004
Desde 1998, Víctor de La Serna (Fernando Point), periodista y cronista de vinos en periódicos de gran difusión como El Mundo, produce este vino que en añada de 1998 ha sido catalogada como la más grande hasta ahora.
Un excelente champagne para acompañar el caviar
Además de un gran desconocido, una auténtica joya entre los champañas y de la cual existen numerosas versiones en forma de reservas especiales. De color amarillo pajizo con tonos dorados y con perfectas burbujas plenamente integradas. En nariz, potentes toques frutales predominando las pieles de cítricos junto a gratos toques de avellanas tostadas, bollería y delicados aromas a flores blancas. En boca, es seco y fresco con largo post-gusto levemente cremoso.
Artadi Pagos Viejos 2001
Se trata de un vino de Rioja 100% tempranillo elaborado a partir de cepas viejas con 75 años de edad media que impresiona por el equilibrio de sus gráciles taninos que progresivamente crecen en boca y el conjunto de frutillos negros maduros, casi confitados, que definen a las mejores uvas riojanas. Además sutiles toques minerales, torrefactos y de madera noble.
AALTO PS 2001
Aalto es una bodega de muy reciente creación promovida por dos de los grandes pesos pesados de la enología española. Por una parte, Mariano García, quizás el mejor enólogo español de todos los tiempos pues no en vano fue responsable de Bodegas Vega Sicilia entre los años 1968 y 1998, y por otra, Javier Zaccagnini, exdirector del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero.
Vino de Jerez (II): Las Joyas V.O.R.S.
En esta segunda entrega sobre el vino de Jerez, insisto, junto al jamón ibérico las dos grandes aportaciones españolas a la gastronomía mundial, he preferido centrar la descripción de los Palo Cortados, Olorosos y Pedro Ximénez que constituyen el núcleo de vinos con crianza puramente oxidativa de esta tierra.
Descubriendo buenos vinos blancos españoles
Hoy quisiera romper una lanza por algunos de los desconocidos vinos blancos con los que nos obsequian desde ignotas denominaciones de origen, alguna de las cuales por su nombre y ubicación casi merecerían incluirse entre las más difíciles preguntas de los concursos televisivos al uso.
Vino de Jerez (I): de los punzantes finos y manzanillas a la sedosa ranciedad del amontillado
Jerez de la Frontera fue, ha sido y es una ciudad mágica. Fundada hacia el año 1100 antes de Cristo, cuenta la tradición que los fenicios trajeron a España las primeras vides procedentes de Canaán (ni más ni menos el vino que según la Biblia embriagó a Noé). Los romanos también valoraron en su justa medida las excelencias del vino de Jerez (Xera), aunque fueron los árabes quienes tras su conquista en el año 711 llamaron Sherish a la ciudad.
El pequeño más grande: Artadi Viñas de Gaín 1998
Es curioso que la bodega Artadi Cosecheros Alaveses con solo veinte años de edad ya esté muy por delante de las más clásicas de la Rioja. Comenzó en 1986 como cooperativa para producir vinos tintos afrutados y jóvenes, tan de moda por entonces, entre los que el Artadi rompió moldes en cuanto a calidad pues no en vano fue el primero en superar la despectiva apelación "de vino del cosechero", que por entonces se otorgaba a estas elaboraciones.
Algunos grandes y asequibles vinos españoles de 1999
Dando por hecho que esta no es una página de gastronomía diseñada para millonarios, a continuación les refiero algunos otros vinos que sin alcanzar la excelsitud de los anteriores si que pueden comprarse o emplarse como acompañamiento de una buena comida en nuestro restaurante favorito. En esta línea yo considero asequibles a aquellos caldos que tienen un precio en la tienda no superior a 30 € por botella.
Mauro Vendimia Seleccionada ’97 de Bodegas Mauro
Está a punto de salir al mercado y en mi opinión es el mejor vino tinto reserva del 97. Con este vino, Mariano García quizás el mejor y más intuitivo enólogo español, ha conseguido petróleo en una añada dónde no lo había, o al menos estaba muy bien oculto
Canforrales Tempranillo 2000 de Cooperativa Vinícola Nuestra Señora del Rosario
Hace poco hablamos de una de las mejores reservas del 97 aunque eso sí, bastante cara. Ahora el otro extremo. El vino tinto joven más galardonado de los últimos tiempos. Y a la vez, el más barato.
Dos excelentes vinos blancos de Somontano
En esta hasta hace poco desconocida, pequeña y lejana comarca aragonesa existen tres bodegas que están realizando soberanos vinos tintos con excepcional relación calidad-precio, a saber, Bodega Pirineos, Enate y Viñas del Vero. Son sin embargo estas dos últimas las que se llevan la palma en lo referente a vinos blancos de relieve.
Un excelente vino tinto de Castilla-León: Abadía Retuerta 1999
Pero yendo al vino que es lo interesante y para que pueda comprobarse como triunfan algunos vinos sin DO, ahí va un buen ejemplo, puntuado recientemente por Robert M. Parker con 92+, es decir que crecerá durante muchos años, algo que no consiguen ni cien vinos españoles de mucho mayor precio. Esta pequeña joya es el Abadía Retuerta 1999.
Ver...
El rincón del gastronómada

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Checklist de Apertura y Cierre ACTIVIDAD / RESPONSABLE 08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor. APERTURA Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia. Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.) Prender los equipos necesarios para la operación. Formatear terminales P.O.S. Revisar la bitácora del día anterior. Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos. Letreros informativos. Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas) Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas) PRESENTACION DEL PERSONAL Uniforme en perfecto estado. Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón. Escrupulosa higiene y limpieza personal. Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor,

"guía del cachopo"

Cerca de 2.350 resultados  (0,23 segundos)  Resultados de búsqueda La Guía del Cachopo - Publicaciones | Facebook https://es-la.facebook.com › laguiadelcachopo › posts ▶ La  Guía del Cachopo . 54.649 Me gusta · 896 personas están hablando de esto. " GUIA DEL CACHOPO  EVENTOS ... La Guía del Cachopo TV - YouTube https://www.youtube.com › channel La  Guía del Cachopo  TV. 8 months ago; 297 views. Costillas de Sidrería El Bosque en Oviedo, sin palabras. Conoce más sobre este restaurante y opina sobre ... #AlderiquesLletres y "La Guía del Cachopo" - YouTube https://www.youtube.com › watch ▶ 1:00:13 9 may. 2016 - Subido por Alderiques 2014-19 #AlderiquesLletres y "La  Guía del Cachopo ". Alderiques 2014-19. Loading... Unsubscribe from Alderiques ... La Guía del Cachopo - Videos | Facebook https://m.facebook.com › laguiadelcachopo › videos ▶ 5 jul. 20

Torta Melosa - Armando Scannone - (Se dice que era la torta preferida de Simón Bolívar)

Álbum  Recetas Armando Scannone  agregó una foto nueva. 27 de agosto de 2016  ·  # Torta  Melosa INGREDIENTES (10 a 12 porciones) 1 taza de azúcar para acaramelar el molde; 4 huevos; 1 taza de azúcar; 1 taza, 100 gramos, de pan seco, molido; 2 tazas de leche; 125 gramos de queso blanco, duro, molido, alrededor de 1¼; 1/2 cucharada de esencia de vainilla PREPARACIÓN 1. Se precalienta el horno a 350 grados y se pone la taza de azúcar dentro de un molde de unos 25 centímetros de diámetro por unos 5 centímetros de alto sobre la hornilla y, al fuego, se quema el azúcar hasta estar color caramelo obscuro. Se cubren también con el caramelo las paredes del molde. Se pone aparte. 2. Se ponen los huevos en el envase de una batidora eléctrica, se baten muy bien y, siempre batiendo, se le agrega, poco a poco, el azúcar. Se bate bien. Se agregan y se baten igualmente el pan molido y luego la leche, el queso rallado y la esencia de vainilla. 3. Se vierte la mezcla en el molde, se mete el mold