Ir al contenido principal

Food Trucks, no hay marcha atrás. | Asociación andaluza de Coolhunting

FOOD TRUCKS, NO HAY MARCHA ATRÁS.

Food Trucks, no hay marcha atrás. 
Llevo tiempo estudiando con interés el proceso evolutivo de lo que sin duda alguna, de asentarse en  España, será una de las tendencias más explosivas en el negocio de la hostelería. Estamos hablando de los “Food Trucks”, la comida callejera sobre ruedas está a punto de pisar el asfalto en Españapero, ¿podrá hacerlo en cualquier sitio? ¿A qué precio y en qué condiciones? ¿Qué aportará y qué nos arrebatará?
what-the-truck
La comida callejera no es algo nuevo. Desde que nos hicimos sedentarios y nos organizamos en sociedades, ha estado presente en nuestro devenir. Actualmente y desde hace más de un siglo, Asia ha sido el precursor de este concepto gastronómico, contagiando a los países latinos (Perú, México, Bolivia, Colombia, etc) y de ahí a EEUU. Sé que algunos de ustedes estarán pensando que en España el referente mas actual y conocido son los camiones churrerías, los de Hamburguesas y perritos, por poner algunos ejemplos. Y sí, acertaron, ésos son los antecedentes mas próximos de Street food, pero la crisis actual, hizo que en 2008 los jóvenes que terminaban sus estudios de cocina en USA o los cocineros que vieron peligrar sus puestos de trabajo se reinventaran y con un poco de imaginación crearon esta nueva tendencia que arrasa en medio mundo, los Food Trucks.
tendencias alimentacion coolhunting andalucia
Pero como toda reinvención, trae unos códigos de actuación, basados principalmente en dejar de lado la versión antigua de comida basura y traer la nueva de comida de calidad e incluso gourmet. En EEUU el boom ha sido apoteosico, si bien es cierto que la sociedad estadounidense ya estaba acostumbrada a este tipo de consumo callejero, los Food Tracks, al tener la ventaja de poder moverse y no ser perennemente estáticos, ha hecho que el éxito esté asegurado, hasta tal punto que grandes Chefs, entre ellos al archiconocido Chef español Jose Andrés se ha sumado al carro con una propuesta muy castiza denominada “Pepe” , donde no pueden faltar montaditos de jamón ibérico y queso manchego o la butiffarra negra, la escalivada, etc.
pepe jose andres tendencias comida
Paises como México han acogido esta propuesta con enorme éxito, en este post nos lo explican los compañeros de Coolhunter en México y el salto a Europa no se ha hecho esperar, desde Países Bajos hasta Chequia pasando por Holanda (excelente trabajo recopilador de Thefoodstudies ); y recién aterrizando en Francia, donde está causando verdadero furor, la filosofía de comida de calidad, creativa y el servicio de atención al cliente mejorado, está posibilitando que esta tendencia gastronómica cale hondo en una sociedad cada vez mas hastiada de engaños alimentarios y comidas que solo aportan enfermedades. Por otro lado se está convirtiendo en una alternativa para salir de la crisis a los nuevos talentos de la cocina que en países como España, tienen aún mucho que decir.
eat the road food trends
Pero, hablemos de España. Hay un precedente, tal vez el mas sonado y el que hizo que los Food Tracks atrajesen la atención en nuestro país de los cocineros y foodies españoles, que es el del prestigioso Chef navarro Koldo Rodero. Con una estrella Michelin en su poder, Koldo decidió confiar en su instinto y creatividad y se tiró a la carretera, creó junto al ex-batería de Barricada Floren Domenzain “Perrito Bravo” , el concepto está claro, ofrecer salchichas o Hots dogs por un precio de 3€ y con 83 gramos de carne iberica 100%, cuando en EEUU el gramaje de carne no pasa, en el mejor de los casos de 65 gramos. Un autentico festín de carne de alta calidad a buen precio. Los compañeros de Koldo no entendieron lo que llegaron a denominar “Locura bohemia” del prestigioso Chef navarrico, pero Koldo ha hecho lo que todo emprendedor que se precie debe hacer, confiar en su instinto, ver el hueco de mercado y lanzarse a ocuparlo. Hoy en día, la gente alaba su actitud . En el primer San Fermín vendieron 42.000 bocadillos, una media de 3 al minuto. ¿Locura?
Después de Koldo, llegaron otras apuestas serias como la de “Hambroneta” en Bilbo, con Leire Pérez a la cabeza. Ellos han logrado el primer hito importante en España, conseguir que el ayuntamiento donde pretendían ubicar su negocio, Basauri, cambiaran las leyes para poder acceder a la vía pública y ejercer el negocio con total tranquilidad. He aquí el gran obstáculo que se encuentran los emprendedores a la hora de empezar este negocio.

Ver mas...

Food Trucks, no hay marcha atrás. | Asociación andaluza de Coolhunting

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Checklist de Apertura y Cierre ACTIVIDAD / RESPONSABLE 08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor. APERTURA Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia. Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.) Prender los equipos necesarios para la operación. Formatear terminales P.O.S. Revisar la bitácora del día anterior. Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos. Letreros informativos. Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas) Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas) PRESENTACION DEL PERSONAL Uniforme en perfecto estado. Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón. Escrupulosa higiene y limpieza personal. Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor,

"guía del cachopo"

Cerca de 2.350 resultados  (0,23 segundos)  Resultados de búsqueda La Guía del Cachopo - Publicaciones | Facebook https://es-la.facebook.com › laguiadelcachopo › posts ▶ La  Guía del Cachopo . 54.649 Me gusta · 896 personas están hablando de esto. " GUIA DEL CACHOPO  EVENTOS ... La Guía del Cachopo TV - YouTube https://www.youtube.com › channel La  Guía del Cachopo  TV. 8 months ago; 297 views. Costillas de Sidrería El Bosque en Oviedo, sin palabras. Conoce más sobre este restaurante y opina sobre ... #AlderiquesLletres y "La Guía del Cachopo" - YouTube https://www.youtube.com › watch ▶ 1:00:13 9 may. 2016 - Subido por Alderiques 2014-19 #AlderiquesLletres y "La  Guía del Cachopo ". Alderiques 2014-19. Loading... Unsubscribe from Alderiques ... La Guía del Cachopo - Videos | Facebook https://m.facebook.com › laguiadelcachopo › videos ▶ 5 jul. 20

Torta Melosa - Armando Scannone - (Se dice que era la torta preferida de Simón Bolívar)

Álbum  Recetas Armando Scannone  agregó una foto nueva. 27 de agosto de 2016  ·  # Torta  Melosa INGREDIENTES (10 a 12 porciones) 1 taza de azúcar para acaramelar el molde; 4 huevos; 1 taza de azúcar; 1 taza, 100 gramos, de pan seco, molido; 2 tazas de leche; 125 gramos de queso blanco, duro, molido, alrededor de 1¼; 1/2 cucharada de esencia de vainilla PREPARACIÓN 1. Se precalienta el horno a 350 grados y se pone la taza de azúcar dentro de un molde de unos 25 centímetros de diámetro por unos 5 centímetros de alto sobre la hornilla y, al fuego, se quema el azúcar hasta estar color caramelo obscuro. Se cubren también con el caramelo las paredes del molde. Se pone aparte. 2. Se ponen los huevos en el envase de una batidora eléctrica, se baten muy bien y, siempre batiendo, se le agrega, poco a poco, el azúcar. Se bate bien. Se agregan y se baten igualmente el pan molido y luego la leche, el queso rallado y la esencia de vainilla. 3. Se vierte la mezcla en el molde, se mete el mold