¿Cuál es la historia de la comida rápida?
Veamos cómo y cuándo este tipo de comida quizás la más popular de todas llegó al mundo
Nuestro viaje comienza a finales de 1800 con la invención de la máquina de picar carne, que dio origen a la hamburguesa, según lo señala una infografía publicada en el blog de Medical Insurence, que se basa en datos obtenidos de la “Enciclopedia de comida chatarra y comida rápida”.
En 1894, “Los Angeles Times” publicó la primera nota en referencia a la hamburguesa. Pero hasta inicios del siglo XX se creía que era una comida contaminada, insegura y solo para los pobres.
En 1919, la cadena de restaurantes A&W Root Beer, destacada por su cerveza de raíz, proclamó ser el primer establecimiento en contar con una ventanilla de servicio para el auto.
Hacia el año 1921, White Castle abrió la primera cadena de restaurantes de hamburguesas, vendiéndolas a solo 50 centavos de dólar.
El término “franquicia” apareció en el mismo año gracias al restaurante A&W Root Beer, quien registró su propio almíbar. Peri fue en 1930 que Howard Johnson convirtió en franquicia la fórmula de restaurante, menú, publicidad y arquitectura.
En la siguiente década, se puso de moda los locales con servicio al auto (en el Perú, el más claro ejemplo lo sigue siendo el tradicional Tip Top). Las meseras andaban en patines por los estacionamientos. Con eso, el diseño de los restaurantes se volvió más llamativo e imperó el uso de luces de neón. El objetivo era captar la atención de los comensales.
LOS DOS ARCOS
En este contexto, en 1949, los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron el primer local de McDonald’s del mundo.
En este contexto, en 1949, los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron el primer local de McDonald’s del mundo.
El nacimiento de un nuevo concepto de alimentación era inminente. Así, en 1951, el diccionario Merriam-Webster, incluyó el término “comida rápida”.
EL ENGANCHE
Dieciséis años después, el jarabe de maíz con altos niveles de fructosa se empezó a utilizar como ingrediente en la preparación de lo que ofrecían los restaurantes de comida rápida. “Este insumo engaña al cuerpo, haciendo que quiera comer más y que almacene más grasa “, señala el infográfico.
Dieciséis años después, el jarabe de maíz con altos niveles de fructosa se empezó a utilizar como ingrediente en la preparación de lo que ofrecían los restaurantes de comida rápida. “Este insumo engaña al cuerpo, haciendo que quiera comer más y que almacene más grasa “, señala el infográfico.
Los resultados fueron millonarios: en 1970, los norteamericanos gastaron alrededor de seis mil millones de dólares en comida rápida.
GUSTO GLOBALIZADO
Veinte años después, la comida rápida ya estaba en prácticamente todo el mundo… y en todas partes. Una muestra: los fabricantes de carros agrandaron los portavasos para que pudieran contener los vasos de gaseosa más grandes. El tamaño de las porciones crecía y crecía.
Veinte años después, la comida rápida ya estaba en prácticamente todo el mundo… y en todas partes. Una muestra: los fabricantes de carros agrandaron los portavasos para que pudieran contener los vasos de gaseosa más grandes. El tamaño de las porciones crecía y crecía.
No todo era color de rosa. En 1990, clientes vegetarianos lanzaron excremento vacuno en una estatua de Ronald McDonald ubicada en un local de la India, cuando descubrieron que utilizaban grasa de vaca para darle más sabor a las papas fritas.
Pero eran más los que querían darle un mordisco a esa hamburguesa. Un año después, en la inauguración del local de los dos arcos en Kuwait lo autos de los clientes formaron una cola de más de once kilómetros.
AMOR Y ODIO
En el 2004, PETA difundió un video que mostraba el maltrato animal de un proveedor de pollo de muchos restaurantes de comida rápida en Estados Unidos. Eso no hizo que ese mismo año los estadounidenses comieran 3,41 mil millones de papas fritas (originalmente congeladas).
En el 2004, PETA difundió un video que mostraba el maltrato animal de un proveedor de pollo de muchos restaurantes de comida rápida en Estados Unidos. Eso no hizo que ese mismo año los estadounidenses comieran 3,41 mil millones de papas fritas (originalmente congeladas).
Un año después, Ronald McDonald fue ubicado como el segundo ícono publicitario del siglo XX. Y sí que es efectivo. En el 2006, los estadounidenses gastaron 142 mil millones de dólares en comida rápida.
Lo que este rubro logró económicamente en 1970, se ha multiplicado por 25. Actualmente, el consumo de comida rápida equivale a 150 mil millones de dólares al año.
Fuente: El Comercio - Perú
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