Ir al contenido principal

Lista de las tapas típicas españolas más importantes

Las tapas típicas españolas son un aperitivo o entrante típico que se toma frío. Conocidas en el País Vasco con el nombre de pinchos, se pueden encontrar bares de tapas en todas las ciudades de España. Las hay desde fáciles, rápidas y baratas hasta elaboradas para un público más gourmet.

Aceitunas

Las aceitunas están consideradas como las reinas de las tapas y existe un amplio abanico de variedades de aceitunas de mesa, tales como: hojiblanca, gordal, carrasqueña, manzanilla, cacereña…
La variedad de aceitunas gordal también se puede combinar con pepinillos, lo que crea una textura de contrastes, ya que las aceitunas gordal son una variedad muy carnosa y los pepinillos, en cambio, son crujientes. En cualquier caso, toda tapa de aceitunas tiene siempre un toque de vinagre.
También existe una variedad denominada kimbitos, aceitunas violadas o violas, tapa que surge de la combinación de la aceituna manzanilla rellena de pepinillos, a la que se le suele dar sabor a anchoas.

Boquerones en vinagre

Los boquerones en vinagre son una tapa típica especialmente al sur de España, es decir, en Andalucía. Se trata de lomos limpios de boquerón marinados en abundante vinagre, ajo y perejil.
Antes de servirse, se deben mantener bañados en el vinagre como mínimo 6 horas en reposo, de manera que los lomos pasarán de tener un color marrón a hacerse blancos conforme el vinagre va haciendo efecto.
Una vez pasadas estas horas, se escurren y se sirven fríos con abundante ajo picado, perejil y aceite de oliva. Los boquerones en vinagre son una de las tapas que más pueden verse en las bandejas de las barras de los bares españoles.

Calamares a la romana

Los calamares a la romana también se conocen bajo la denominación calamares fritos o rabas en las regiones del norte de España (Navarra, País Vasco, Cantabria y Asturias).
Se trata de calamares cortados en forma de aro o anillo, rebozadas en harina y fritos en aceite muy caliente (unos 160 °C). Es otra de las tapas estrella en la cocina española. Se suelen tomar con mayonesa y una rodaja de limón.
También pueden tomarse en forma de bocadillo untados también en mayonesa. Su popularidad es tal, que actualmente se pueden encontrar congelados en la mayoría de supermercados del país listos para cocinarse. Los calamares fritos son populares también en otros países del Mediterráneo, como en Turquía, donde reciben el nombre de kalamar tava, que no significa otra cosa quecalamar frito en el idioma turco.
En América Latina se ha popularizado y se toma aderezado con las salsas más típicas de cada país; así, en México se suelen comer con tabasco u otras salsas picantes y en Perú se sirven con salsa criolla o rocoto.
Ver mas...Lista de las tapas típicas españolas más importantes

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Checklist de Apertura y Cierre ACTIVIDAD / RESPONSABLE 08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor. APERTURA Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia. Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.) Prender los equipos necesarios para la operación. Formatear terminales P.O.S. Revisar la bitácora del día anterior. Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos. Letreros informativos. Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas) Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas) PRESENTACION DEL PERSONAL Uniforme en perfecto estado. Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón. Escrupulosa higiene y limpieza personal. Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor,

Torta Melosa - Armando Scannone - (Se dice que era la torta preferida de Simón Bolívar)

Álbum  Recetas Armando Scannone  agregó una foto nueva. 27 de agosto de 2016  ·  # Torta  Melosa INGREDIENTES (10 a 12 porciones) 1 taza de azúcar para acaramelar el molde; 4 huevos; 1 taza de azúcar; 1 taza, 100 gramos, de pan seco, molido; 2 tazas de leche; 125 gramos de queso blanco, duro, molido, alrededor de 1¼; 1/2 cucharada de esencia de vainilla PREPARACIÓN 1. Se precalienta el horno a 350 grados y se pone la taza de azúcar dentro de un molde de unos 25 centímetros de diámetro por unos 5 centímetros de alto sobre la hornilla y, al fuego, se quema el azúcar hasta estar color caramelo obscuro. Se cubren también con el caramelo las paredes del molde. Se pone aparte. 2. Se ponen los huevos en el envase de una batidora eléctrica, se baten muy bien y, siempre batiendo, se le agrega, poco a poco, el azúcar. Se bate bien. Se agregan y se baten igualmente el pan molido y luego la leche, el queso rallado y la esencia de vainilla. 3. Se vierte la mezcla en el molde, se mete el mold