Las tapas típicas españolas son un aperitivo o entrante típico que se toma frío. Conocidas en el País Vasco con el nombre de pinchos, se pueden encontrar bares de tapas en todas las ciudades de España. Las hay desde fáciles, rápidas y baratas hasta elaboradas para un público más gourmet.
Índice
- 1. Aceitunas
- 2. Boquerones en vinagre
- 3. Calamares a la romana
- 4. Chipirones o puntilla
- 5. Croquetas
- 6. Empanada gallega
- 7. Empanadillas
- 8. Ensaladilla rusa
- 9. Gambas al ajillo
- 10. Gazpacho andaluz
- 11. Huevos rotos o estrellados
- 12. Jamón ibérico
- 13. Mejillones a la vinagreta
- 14. Migas de pastor
- 15. Pan tumaca
- 16. Patatas bravas
- 17. Pimientos del piquillo
- 18. Pinchos morunos
- 19. Pintxos o pinchos vascos
- 20. Pulpo a la gallega
- 21. Queso manchego
- 22. Salmorejo cordobés
- 23. Sepia a la plancha
- 24. Tapas navideñas
- 25. Tortilla de patata
Aceitunas
Las aceitunas están consideradas como las reinas de las tapas y existe un amplio abanico de variedades de aceitunas de mesa, tales como: hojiblanca, gordal, carrasqueña, manzanilla, cacereña…
La variedad de aceitunas gordal también se puede combinar con pepinillos, lo que crea una textura de contrastes, ya que las aceitunas gordal son una variedad muy carnosa y los pepinillos, en cambio, son crujientes. En cualquier caso, toda tapa de aceitunas tiene siempre un toque de vinagre.
También existe una variedad denominada kimbitos, aceitunas violadas o violas, tapa que surge de la combinación de la aceituna manzanilla rellena de pepinillos, a la que se le suele dar sabor a anchoas.
Boquerones en vinagre
Los boquerones en vinagre son una tapa típica especialmente al sur de España, es decir, en Andalucía. Se trata de lomos limpios de boquerón marinados en abundante vinagre, ajo y perejil.
Antes de servirse, se deben mantener bañados en el vinagre como mínimo 6 horas en reposo, de manera que los lomos pasarán de tener un color marrón a hacerse blancos conforme el vinagre va haciendo efecto.
Una vez pasadas estas horas, se escurren y se sirven fríos con abundante ajo picado, perejil y aceite de oliva. Los boquerones en vinagre son una de las tapas que más pueden verse en las bandejas de las barras de los bares españoles.
Calamares a la romana
Los calamares a la romana también se conocen bajo la denominación calamares fritos o rabas en las regiones del norte de España (Navarra, País Vasco, Cantabria y Asturias).
Se trata de calamares cortados en forma de aro o anillo, rebozadas en harina y fritos en aceite muy caliente (unos 160 °C). Es otra de las tapas estrella en la cocina española. Se suelen tomar con mayonesa y una rodaja de limón.
También pueden tomarse en forma de bocadillo untados también en mayonesa. Su popularidad es tal, que actualmente se pueden encontrar congelados en la mayoría de supermercados del país listos para cocinarse. Los calamares fritos son populares también en otros países del Mediterráneo, como en Turquía, donde reciben el nombre de kalamar tava, que no significa otra cosa quecalamar frito en el idioma turco.
En América Latina se ha popularizado y se toma aderezado con las salsas más típicas de cada país; así, en México se suelen comer con tabasco u otras salsas picantes y en Perú se sirven con salsa criolla o rocoto.
Comentarios
Publicar un comentario