RETAILERS|Alcampo Deluxe: la réplica a Mercadona, Carrefour, Dia y Lidl
La nueva generación de tiendas de Auchan Retail España ya está aquí. Desde luego, no es un Alcampo cualquiera.
ALBERTO GRADOS
No queremos abusar del concepto 'deluxe', pero este Alcampo no es un Alcampo 'clásico'. La tendencia de remodelar todo supermercado que se precie y de llevar la gran distribución alimentaria española a otro nivel tiene ya su versión estrella dentro de Auchan Retail, que sirve como respuesta a Mercadona Deluxe, a la tienda total de Lidl, a los conceptos gourmet de Carrefour y a los nuevos Market de Grupo Dia, modelos todos con poco más de un año de vida.
Oficialmente, este Alcampo Deluxe se llama Alcampo City y ya tiene dos versiones en España. El primer hipermercado con este modelo se estrenó sin mucho bombo y platillo en noviembre del año pasado en Vistahermosa (Alicante). El segundo abre ahora en Madrid, en el recién estrenado centro comercial Plaza Río 2, convirtiéndose en la tienda madrileña de Auchan más moderna y especial. Una referencia para el grupo. Estos dos centros tienen un 'primo hermano' con el Mi Alcampo abierto a finales de marzo en Aranda de Duero (Burgos): distinta enseña, sí, pero características similares. Y habrá más. El siguiente se abrirá en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).
Son cuatro centros que suponen una nueva generación de tiendas para Auchan Retail España, dispuesta a atender las necesidades del "nuevo consumidor" y a responder y contribuir por todo lo alto a esta evolución del retail.
La compañía ha invertido una importante suma para este nuevo Alcampo City de Madrid: 6 millones de euros. El hipermercado cuenta con 4.000 metros cuadrados, buscando asegurar un espacio de compra cómodo, luminoso e innovador. Tiene más de 24.000 referencias de surtido, destinando más del 90% de la sala de venta a la alimentación. Hay 5.000 referencias de frescos (el 25% del total de la tienda) y unas 1.000 de alimentos ecológicos, ejemplo de la importancia de ambas categorías en Alcampo.
La zona de frescos está delimitada por un suelo negro que la diferencia del resto de la tienda. En ella se reparten espacios diversos para dar la máxima relevancia a los mostradores tradicionales, todos ellos atendidos por personal especializado: carnicería, pescadería, charcutería, quesos, platos preparados (sin faltar, cómo no, el sushi), panadería y una novedosa pastelería dan luz y color a la parte más especial del hipermercado. "Queremos que la experiencia de compra sea única, con degustaciones para que los clientes puedan saborear, ver colores y probar texturas de los productos", comenta Marta González, directora del establecimiento.
¿Previsión de ventas? De momento, la cadena no se aventura a dar una estimación. Sí busca "ofrecer lo menor con los precios más baratos". La apuesta es a lo grande y ya en el primer día de apertura ha sido todo un fenómeno entre los vecinos de la zona.
COMODIDADES
La innovación y la comodidad son fundamentales en este Alcampo Deluxe. Por ejemplo, se estrena un sistema para que los clientes, estén donde estén en la tienda, puedan coger turno en las secciones de frescos. Al mismo tiempo, las pantallas muestran el número que toca para ser atendido. Se trata de una forma cómoda para organizar la visita a la tienda y evitar colas innecesarias.
El centro destaca también por sus amplios pasillos, por su luminosidad y por una cartelería sencilla y llamativa al mismo tiempo que ayudan a hacer la compra. También cuenta con un servicio de autoescaneo (Scan You), para registrar los productos vía app según se elijan y permitir más tarde un pago más rápido en caja. También dispone de un punto de recogida de la compra online en el parking del centro comercial.
Fiel a su objetivo de ser un comercio sin barreras, este Alcampo City incluye medidas de accesibilidad como carros especiales para usuarios de sillas de ruedas, mostradores adaptados, bucles de inducción magnética, información en braille o un servicio de videointerpretación en lengua de signos. A nivel medioambiental, el centro sigue las directrices sostenibles del retail actual, con elementos como luces LED, paneles termosolares para la producción de agua caliente, variadores de velocidad en compresores y condensadores de la central de frío industrial y separador de grasas e hidrocarburos, entre otros.
Esta apertura ha supuesto la contratación de 156 personas, que han recibido 11.850 horas de formación. Del total de la plantilla, un 5,35% son personas con discapacidad.
NÚMEROS DE AUCHAN
Este estreno eleva a 58 el número de hipermercados Alcampo, siendo el número 15 de la Comunidad de Madrid, donde desembarcó en 1982. Como ya sabéis, Auchan Retail España reúne los formatos de comercio alimentario, hipermercados, supermercados, proximidad y comercio electrónico, contando con 350 centros (58 hipermercados y 292 supermercados) así como 54 gasolineras, servicio de comercio online y una plantilla de 18.500 personas.
Además de introducir este nuevo Alcampo Deluxe, la compañía sigue su proceso de trasladar la enseña Alcampo a la ciudades, eliminando para ello la enseña Simply, que parece tener ya fecha de caducidad en España, tal y como ha informado FoodRetail.
Alcampo Deluxe: la réplica a Mercadona, Carrefour, Dia y Lidl
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario