Las diferencias entre quesadilla, burrito, fajita, enchilada y taco.
Ya sabemos que las tortillas ofrecen multitud de posibilidades gracias al relleno, que puede ser salado o dulce. Lo que mucha gente no tiene claro es que, según el relleno y su forma de incorporación en los platos, tienen distintos nombres.
Taco
Se trata de una tortilla de maíz doblada por la mitad y rellena de diferentes tipos de guisados o carnes. Los más conocidos son los tacos de pastor, tacos de carnitas, tacos dorados, tacos de birria, sudados, tacos de barbacoa… Se sirve acompañado de salsa. Se come directamente con las manos. Es, tal vez, el plato más popular de la cocina mexicana y cuenta con numerosas variaciones en función del relleno.
Enchilada
Elaborado con tortillas de maíz bañadas en salsa de chiles y rellenas de un guiso, principalmente pollo o frijoles. Se sirven con una guarnición por encima, como puede ser lechuga, queso y crema ácida. Existen muchas variantes, como las enchiladas verdes, con mole, potosinas, placeras o suizas. Estas últimas se elaboran con caldo de tomate y queso gratinado.
Fajita
Consiste en servir por un lado la carne asada de ternera o pollo con verduras, cortado a tiras, a la parrilla y por otro las tortillas de harina de maíz para que cada uno se las enrolle y apriete como más le guste a modo de faja. Se sirven acompañadas de salsa taco, guacamole y nata ácida.
Burrito
Se preparan con una tortilla de harina de trigo, de aproximadamente 30 cm de diámetro. Se enrolla y se rellena de guisos clásicos como frijoles con queso, chile relleno, chicharrón, huevos con chorizo, carne seca, barbacoa, deshebrada de res en salsa verde o roja y picadillo.
Quesadilla
Su nombre proviene de la combinación de las palabras queso y tortilla. Son tortillas calientes y queso que se doblan por la mitad y se cierran para que no se salga al fundir. La tortilla también puede ser de harina de trigo o de maíz. Normalmente se cocina a la plancha o a la parrilla. Además del queso pueden rellenarse de jamón, carne, champiñones, espinacas, etc. Para que una quesadilla sea quesadilla, y no un taco o un burrito, debe tener queso fundido. Además los burritos tienen un diámetro mayor y están enrollados en lugar de doblados. Una quesadilla debe de estar doblada, si no se dobla y el queso (y extras) se colocan entre dos tortillas entonces se llaman sincronizadas.
Nachos
Los ingredientes básicos del plato son tortillas de maíz, fritas o tostadas pequeñas y queso. Se pueden igualmente producir todo tipo de combinaciones, utilizando ingredientes como queso (aunque se suele usar queso amarillo fundido, también se puede usar de cualquier otro tipo), fríjoles, maíz, mayonesa, guacamole, crema, ketchup, chiles o salsa y carne asada o molida entre otras cosas.
¡Descubre nuestro nuevo post sobre las diferencias entre tacos, burritos, quesadillas y fajitas! Atrévete con la gastronomía mexicana y aprende con la sección de recetas!
Ver mas...
Comentarios
Publicar un comentario