Cada día se abren miles de restaurantes, pero 9 de cada 10 cierran antes de cinco años. Numerosos jóvenes estudian cocina y gastronomía, pero a la hora de la verdad sólo uno de cada 100 sabe gestionar un restaurante. ¿Cuáles son las razones del elevado número de cierres en establecimientos de restauración? Preguntamos a Erika Silva, directora de la Escuela de Hostelería y Turismo de Marketing Gastronómico.
9 de cada 10 restaurantes que se abren cierran antes de cinco años
Para esta experta, independientemente de la coyuntura económica, hay una serie de factores que llevan al fracaso, como la insatisfacción del cliente, la mala atención, la ausencia de una estrategia de marketing on-line, y fundamentalmente, la falta de formación.
“La mayoría de los dueños de restaurantes piensa que los clientes van a llegar por arte de magia, que su cocina es magnífica, su atención es sobresaliente y que con esto ya podrán llenar sin problemas día a día su negocio”, explica Erika Silva. “Pero en el mejor de los casos, en la mayoría de estos restaurantes que casi nadie conoce la gastronomía es aceptable, la atención es correcta y poco más. Así es imposible sobrevivir a la exigencia del mercado”.
Para directora de la Escuela de Hostelería y Turismo de Marketing Gastronómico, “un restaurante debe crear estrategias de marketing y comunicación, ha de centrase en una excelente atención al cliente y ofrecer una cocina única, reconocible y memorable a precios proporcionales a la experiencia que se está dando al cliente”.
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¿Por qué unos restaurantes están llenos y otros cierran? : Profesional Horeca
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“La mayoría de los dueños de restaurantes piensa que los clientes van a llegar por arte de magia, que su cocina es magnífica, su atención es sobresaliente y que con esto ya podrán llenar sin problemas día a día su negocio”, explica Erika Silva. “Pero en el mejor de los casos, en la mayoría de estos restaurantes que casi nadie conoce la gastronomía es aceptable, la atención es correcta y poco más. Así es imposible sobrevivir a la exigencia del mercado”.
Para directora de la Escuela de Hostelería y Turismo de Marketing Gastronómico, “un restaurante debe crear estrategias de marketing y comunicación, ha de centrase en una excelente atención al cliente y ofrecer una cocina única, reconocible y memorable a precios proporcionales a la experiencia que se está dando al cliente”.
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