Ir al contenido principal

Hannah Glasse, la anónima cocinera que enseñó a cocinar a medio Reino Unido y EEUU

En 1747 salió de una imprenta de Dublín la primera edición de The Art of Cookery, Made Plain and Easy (“El arte de la cocina, hecho simple y fácil”). El libro, del que se elaboraron más de 40 ediciones, la mayoría de ellas piratas, fue la referencia absoluta de la cocina en el mundo angloparlante durante la segunda mitad del siglo XVIII y buena parte del XIX. Pero su autora, Hannah Glasse, que ni siquiera llegó a firmar su obra -que se leía estaba escrita “por una mujer”- murió arruinada.
Este 28 de marzo se conmemora el 310 aniversario de su bautizo, que no su nacimiento, cuya fecha exacta nadie conoce, efeméride que ha tenido a bien recordar Google en uno de sus doodle (mostrado en las versiones inglesa y estadounidense del buscador).
Aunque nadie reconoció en vida a Hannah Glasse como la autora de uno de los libros de recetas con más repercusión de todos los tiempos, su nombre salió a la palestra en 1938, gracias a las investigaciones de otra mujer, la historiadora Madeline Hope Dods.
Hoy sabemos que Glasse trabajó toda su vida como cocinera o costurera. Primero en la casa del cuarto Conde de Donegall en Broomfield, Essex; después en Londres, donde se mudó con su marido, un soldado irlandés, John, que le dio el apellido con el que hoy se la conoce.
Art Of CookeryPrimera página de una de las ediciones póstumas del libro, de 1777.

Un libro fundacional

The Art of Cookery fue un recetario pionero en muchos aspectos. En su edición de 1758 fue el primer libro en mencionar las “hamburguesas” y en la de 1774 incluyó una de las primeras recetas de curry al estilo indio.
Aunque Glasse criticaba la influencia francesa en la cocina británica, incluyó platos con nombres franceses y fue la primera en mencionar, por ejemplo, la existencia de las trufas negras. También había recetas con ingredientes importados desconocidos en la mayor parte del mundo anglosajón como el cacao, la canela, la nuez moscada, los pistachos o el almizcle.




El libro fue un superventas absoluto durante un siglo desde su publicación en Reino Unido y sus colonias, incluido lo que pronto se convirtió en Estados Unidos. Se dice que Benjamin Franklin tradujo varias recetas del libro al francés para dárselas a su cocinero mientras fue el embajador estadounidense en París. Y tanto George Washington como Thomas Jefferson poseían copias del libro -que cocinaran ellos y no sus criados es otro cantar-.
Ver mas...

Hannah Glasse, la anónima cocinera que enseñó a cocinar a medio Reino Unido y EEUU

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Checklist de Apertura y Cierre ACTIVIDAD / RESPONSABLE 08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor. APERTURA Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia. Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.) Prender los equipos necesarios para la operación. Formatear terminales P.O.S. Revisar la bitácora del día anterior. Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos. Letreros informativos. Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas) Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas) PRESENTACION DEL PERSONAL Uniforme en perfecto estado. Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón. Escrupulosa higiene y limpieza personal. Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor, ...

Torta Melosa - Armando Scannone - (Se dice que era la torta preferida de Simón Bolívar)

Álbum  Recetas Armando Scannone  agregó una foto nueva. 27 de agosto de 2016  ·  # Torta  Melosa INGREDIENTES (10 a 12 porciones) 1 taza de azúcar para acaramelar el molde; 4 huevos; 1 taza de azúcar; 1 taza, 100 gramos, de pan seco, molido; 2 tazas de leche; 125 gramos de queso blanco, duro, molido, alrededor de 1¼; 1/2 cucharada de esencia de vainilla PREPARACIÓN 1. Se precalienta el horno a 350 grados y se pone la taza de azúcar dentro de un molde de unos 25 centímetros de diámetro por unos 5 centímetros de alto sobre la hornilla y, al fuego, se quema el azúcar hasta estar color caramelo obscuro. Se cubren también con el caramelo las paredes del molde. Se pone aparte. 2. Se ponen los huevos en el envase de una batidora eléctrica, se baten muy bien y, siempre batiendo, se le agrega, poco a poco, el azúcar. Se bate bien. Se agregan y se baten igualmente el pan molido y luego la leche, el queso rallado y la esencia de vainilla. 3. Se vierte la mezcla en e...