Ir al contenido principal

El empresario que creó la guerra del pan se va a la quiebra

El panadero valenciano José Navarro revolucionó el sector en España con una agresiva política de precios.
El Obrador de Navarro
El Obrador de Navarro - Imagen Facebook/El Obrador de Navarro
José Navarro.
José Navarro. - Imagen La Sexta
El Obrador de Navarro
¿Qué hay detrás de una empresa que rompe un mercado, ya sea el textil, del acero, del papel… contra el que el resto de competidores asegura que es imposible competir? ¿Una estrategia maravillosa? ¿Un sistema de ahorro de costes inédito? ¿Un empresario iluminado? ¿O quizá una política comercial en el límite de lo legalmente permitido? El caso de José Navarro, el panadero valenciano que originó la conocida como la guerra del pan en España, bien podría ser estudiado en cualquier escuela de negocios.
Entre 2012 y 2013 José Navarro revolucionó el sector del pan, una industria que desde la década de los sesenta del pasado siglo ha visto caer el consumo año tras año –en 1964 se consumían en España 134 kilogramos de pan por habitante; en la actualidad, entre 35 y 36 kilogramos-.  En septiembre de 2012 este panadero valenciano comenzó a vender barras de pan a 20 céntimos en el pueblo de Torrent, en su cafetería-panadería; también rebajó el precio de los artículos de bollería. La iniciativa atrajo a miles de clientes, cientos de personas hacían cola a las puertas de su establecimiento, de forma que Navarro se dispuso a abrir otros locales y hablaba de crear 300 empleos. Parecía que Juan Roig, el presidente de Mercadona, tenía digno sucesor.
Las grandes cadenas se subieron a la ola y compañías como CarrefourDia o Supersol redujeron drásticamente el precio de las barras de pan; algunas llegaron a regalarlas con la compra diaria. Elcapital riesgo también olisqueó el negocio y sociedades de inversión adquirieron tiendas creando nuevas cadenas de cafeterías-panaderías; de la guerra del pan pasó a hablarse de la guerra del croissant. Por vez primera en décadas, el consumo de este producto aumentó, entre un 1% y un 2% en los años 2012 y 2013, según datos del Ministerio de Agricultura.
Ver mas...Vozpópuli - El empresario que creó la guerra del pan se va a la quiebra

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Checklist de Apertura y Cierre ACTIVIDAD / RESPONSABLE 08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor. APERTURA Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia. Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.) Prender los equipos necesarios para la operación. Formatear terminales P.O.S. Revisar la bitácora del día anterior. Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos. Letreros informativos. Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas) Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas) PRESENTACION DEL PERSONAL Uniforme en perfecto estado. Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón. Escrupulosa higiene y limpieza personal. Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor, ...

Torta Melosa - Armando Scannone - (Se dice que era la torta preferida de Simón Bolívar)

Álbum  Recetas Armando Scannone  agregó una foto nueva. 27 de agosto de 2016  ·  # Torta  Melosa INGREDIENTES (10 a 12 porciones) 1 taza de azúcar para acaramelar el molde; 4 huevos; 1 taza de azúcar; 1 taza, 100 gramos, de pan seco, molido; 2 tazas de leche; 125 gramos de queso blanco, duro, molido, alrededor de 1¼; 1/2 cucharada de esencia de vainilla PREPARACIÓN 1. Se precalienta el horno a 350 grados y se pone la taza de azúcar dentro de un molde de unos 25 centímetros de diámetro por unos 5 centímetros de alto sobre la hornilla y, al fuego, se quema el azúcar hasta estar color caramelo obscuro. Se cubren también con el caramelo las paredes del molde. Se pone aparte. 2. Se ponen los huevos en el envase de una batidora eléctrica, se baten muy bien y, siempre batiendo, se le agrega, poco a poco, el azúcar. Se bate bien. Se agregan y se baten igualmente el pan molido y luego la leche, el queso rallado y la esencia de vainilla. 3. Se vierte la mezcla en e...