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Franquicias más importantes de Colombia 2018

Así va el mercado de las franquicias en Colombia este 2018

En 2017, Colombia alcanzó 506 marcas de franquicias a través de 12.900 empresas franquiciadas que optan por este modelo, al considerarlo como una alternativa de emprendimiento seguro.
Este año dos de las franquicias más antiguas de Colombia, Dunkin Donuts y Burger King, cumplen 35 años de implementar este modelo de negocio que hoy se extiende a 506 marcas a través de 12.900 empresas franquiciadas, entre nacionales y extranjeras.
En más de tres décadas, este esquema se fue extendiendo y de marcas de gastronomía se pasó al retail y luego a belleza y salud, servicio, comercio especializado, capacitación y moda. Mientras en 2005 existían 103 franquicias, en 2017 se superaron las 500; es decir, el negocio se multiplicó por cinco en este periodo; sin embargo, fue en la segunda década de este siglo donde el crecimiento ha sido exponencial.
Las franquicias nacionales representan 58% del total, según los datos compartidos por Francisco Paillie, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), quien precisa que 294 son colombianas y 212 extranjeras, siendo gastronomía el sector que lidera la lista (188 entre criollas y foráneas), seguido por servicios (86) y moda( 82).
La mitad de ellas se ubica en Bogotá; 12%, en Medellín; 6%, en Cali; 4%, en Barranquilla; 3%, en Bucaramanga y 25% en otras ciudades. Las franquicias en Colombia generan aproximadamente 50.000 empleos, convirtiéndose en una de las tres opciones más importantes de emprendimiento, seguida de la innovación y el mejoramiento de un producto o servicio. “La gran diferencia es que con las franquicias se replica un modelo de negocio que ya ha sido exitoso en otro mercado y, de las tres opciones, esta es la más segura”, explica Paillie.                                                                                                  
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