Ir al contenido principal

Por el aroma yo lo sé … ¿qué le pasó a la calidad del café venezolano?

Por el aroma yo lo sé … ¿qué le pasó a la calidad del café venezolano?

“Ojalá que llueva café en el campo”, Juan Luis Guerra
Se ha preguntado por qué ahora la casa en las mañanas, no se inunda de ese maravilloso aroma del café recién colado como sucedía años atrás. Por qué el guayoyo ahora es más amargo sin importar cuánta azúcar le agregue para disimularlo. Por qué al abrir el frasco donde guarda el café molido huele a tierra.
¿Qué le pasó al café en Venezuela? ¿A dónde se fue su fragancia? ¿A dónde se fue ese magnífico sabor ligeramente ácido y achocolatado? ¿Por qué ha perdido calidad?
Al igual que el cacao y el ron, nuestro café durante años gozó de una fama inquebrantable en el mercado mundial. Era apreciado por propios y foráneos. Cuando llegaron los italianos a Venezuela, especialmente la ola migratoria a causa de la Segunda Guerra Mundial, se encontraron un producto extraordinario y aportaron su manera de prepararlo, la tecnología de sus máquinas, su gusto por el tostado fuerte, ese capuchino al que le decimos “con leche”, o ese latte al que le llamamos “marrón”.
La historia reciente de nuestro café es una novela por entregas, donde el protagonista sufre toda suerte de vicisitudes. Comienza con un rubro que lleva más de una década con precios regulados, produciendo a pérdida, víctima de inadecuadas e inconstantes políticas públicas, falta de insumos y la pérdida de la paciencia para tratar en sus términos y a su tiempo, una semilla que pone sus condiciones para expresar lo mejor de sí.
Para empezar el café hay que cosecharlo a manualmente, es decir, exige mucha mano de obra tanto así que representa el 70% de su costo. En la recolección se tiene que pasar por la misma planta dos, tres y hasta cuatro veces, porque las frutas no maduran todas a la vez. Entonces, aquí surge el primer problema, se arrancan de un solo tirón bayas verdes, pintonas, maduras y pasadas.
Luego el café hay que despulparlo y lavarlo el mismo día, y comenzar el proceso de secado que puede llevar alrededor de nueve días. Se extiende en amplios patios, se remueve para que pierda la humedad y se cuida que no se “arrebate con el sol”. ¿Qué se hace aquí? Para empezar se guarda en sacos sin procesar y ahí reposa durante días, la mayor parte de la fruta se pudre y luego se pretende disimular el defecto con el tostado.
Lo más triste es que se prácticamente se perdió la imagen del café secándose a patio lentamente, que permite que se desarrollen adecuadamente los procesos químicos que expresarán su aroma y sabor, queda a merced de grandes hornos de secado que reducen el proceso a menos de un día. Claro, los venezolanos nos podemos permitir ese “lujo” porque el gasoil es barato, casi regalado. Lo triste es que le confiere un retrogusto a combustible que sí se nota.
Finalmente, se empaca molido y pueden pasar semanas y hasta meses antes que llegue a un hogar. Para ese entonces, no tiene sentido tomarse aquello. Es preferible comprar abono para las matas y colarlo.
Ver mas...

Por el aroma yo lo sé … ¿qué le pasó a la calidad del café venezolano? | Historias de Sobre Mesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Checklist de Apertura y Cierre ACTIVIDAD / RESPONSABLE 08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor. APERTURA Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia. Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.) Prender los equipos necesarios para la operación. Formatear terminales P.O.S. Revisar la bitácora del día anterior. Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos. Letreros informativos. Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas) Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas) PRESENTACION DEL PERSONAL Uniforme en perfecto estado. Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón. Escrupulosa higiene y limpieza personal. Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor,

"guía del cachopo"

Cerca de 2.350 resultados  (0,23 segundos)  Resultados de búsqueda La Guía del Cachopo - Publicaciones | Facebook https://es-la.facebook.com › laguiadelcachopo › posts ▶ La  Guía del Cachopo . 54.649 Me gusta · 896 personas están hablando de esto. " GUIA DEL CACHOPO  EVENTOS ... La Guía del Cachopo TV - YouTube https://www.youtube.com › channel La  Guía del Cachopo  TV. 8 months ago; 297 views. Costillas de Sidrería El Bosque en Oviedo, sin palabras. Conoce más sobre este restaurante y opina sobre ... #AlderiquesLletres y "La Guía del Cachopo" - YouTube https://www.youtube.com › watch ▶ 1:00:13 9 may. 2016 - Subido por Alderiques 2014-19 #AlderiquesLletres y "La  Guía del Cachopo ". Alderiques 2014-19. Loading... Unsubscribe from Alderiques ... La Guía del Cachopo - Videos | Facebook https://m.facebook.com › laguiadelcachopo › videos ▶ 5 jul. 20

Torta Melosa - Armando Scannone - (Se dice que era la torta preferida de Simón Bolívar)

Álbum  Recetas Armando Scannone  agregó una foto nueva. 27 de agosto de 2016  ·  # Torta  Melosa INGREDIENTES (10 a 12 porciones) 1 taza de azúcar para acaramelar el molde; 4 huevos; 1 taza de azúcar; 1 taza, 100 gramos, de pan seco, molido; 2 tazas de leche; 125 gramos de queso blanco, duro, molido, alrededor de 1¼; 1/2 cucharada de esencia de vainilla PREPARACIÓN 1. Se precalienta el horno a 350 grados y se pone la taza de azúcar dentro de un molde de unos 25 centímetros de diámetro por unos 5 centímetros de alto sobre la hornilla y, al fuego, se quema el azúcar hasta estar color caramelo obscuro. Se cubren también con el caramelo las paredes del molde. Se pone aparte. 2. Se ponen los huevos en el envase de una batidora eléctrica, se baten muy bien y, siempre batiendo, se le agrega, poco a poco, el azúcar. Se bate bien. Se agregan y se baten igualmente el pan molido y luego la leche, el queso rallado y la esencia de vainilla. 3. Se vierte la mezcla en el molde, se mete el mold