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Tapelia elimina el formato de bar compartido y sólo abrirá centros de marca - PJA

Tapelia elimina el formato de bar compartido y sólo abrirá centros de marca

a empresa alicantina Tapelia, especializada en restaurantes de comida con base de arroz y mediterránea, ha decidido dejar de franquiciar el formato corner, con el que instalaba una barra dentro de un establecimiento preexistente. La compañía tiene seis franquicias de este tipo, que mantendrá abiertas y con los mismos servicios que hasta ahora.
Las dos áreas de negocio que mantendrá Tapelia son el restaurante, en locales de más de 200 metros cuadrados, y el bar, en bajos de más de 100 metros cuadrados. Actualmente son seis los restaurantes en funcionamiento, dos propios en las localidades alicantinas de Elda y Novelda, y cuatro franquiciados en Madrid, Alcalá de Henares, Bilbao y Oviedo.
La empresa negocia la concesión de una masterfranquicia (acuerdo de explotación exclusiva en una zona) para Canarias con un grupo del sector de la distribución y la hostelería de las islas. Si fructifica el acuerdo, el primer restaurante se abrirá en la isla de La Palma. Asimismo, Tapelia tiene contactos con empresarios franceses para conceder una masterfranquicia en ese país y pretende introducirse en Portugal en 2004.
Tapelia está especializada en arroces, de los que cocina hasta 100 variedades. La materia prima se sirve desde la central de compras de la cadena y los cocineros tienen que pasar un periodo de formación de un mes. La empresa alicantina cobra a los franquiciados un canon de entrada de 24.000 euros y cánones de explotación y publicidad que suman el 6% sobre las ventas netas.
Ver...
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2002/11/20/empresas/1037803196_850215.html

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EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Checklist de Apertura y Cierre


ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas)

PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Escrupulosa higiene y limpieza personal.

Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor, recogedor de migajas, paño de limpie…
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