Ir al contenido principal

Sabroso ‘mancha pecho’: ¿cómo se prepara la tradicional sopa seca?

Sabroso ‘mancha pecho’: ¿cómo se prepara la tradicional sopa seca?

Del 12 al 20 de noviembre, Ica celebrará su semana turística y este es uno de los platillos más famosos de la región. Aquí la receta


(elcomercio.pe)
En el sur del país, específicamente en Chincha e Ica, se come la mejor sopa seca del Perú. Muchos han escuchado hablar de este plato y otros tantos han tenido la fortuna de probarlo. Se trata de una sabrosa combinación de tallarines con un aderezo de tomate, pimentón, etc.
La sopa seca se llama así porque los fideos se cocinan junto con el aderezo y se deja granear hasta que agarren punto de sabor. Durante este proceso, la olla tiene un aspecto particular, “como si la sopa se hubiera secado”.
Ursia Picón Soldevilla, del restaurante El Encanto del Huerto, señala que “se deben cocinar los fideos al dente, luego en una olla se calienta el aceite con la mantequilla y se fríen los ajos. Para completar el aderezo se agregan los tomates, el pimentón y el sazonador. Se sazona con sal y pimienta y una vez que está listo se agregan los fideos, se mezclan y se sirven”, comentó a elcomercio.pe.
El plato, que generalmente es servido con la tradicional carapulca, es conocido también como “mancha pecho”. ¿Por qué? Señalan los cocineros iqueños que al momento de comer, “los tallarines suelen salpicar un poco del aderezo o salsa” ensuciando la ropa de los comensales. “Hay que ponerse servilleta al momento de comer”, bromea Justo Barragan.
Ica, que por estos días se apresta a vivir su semana turística del 12 al 20 de noviembre, tiene además de la carapulca y la sopa seca en los pallares uno de sus insumos más importantes.
“Se pueden preparar ensaladas, picantes y solterito de pallares”, comenta Ursia Picón. La ensalada tiene un aspecto parecido a un cebiche, se buscan los pallares más verdes, los menos maduros y luego se agrega cebolla, tomate, aceituna, huevo y una buena dosis de limón. El pallar seco es otro de los platillos fuertes, se sirve con adobo de cerdo o chicharrón.
Ver...

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Checklist de Apertura y Cierre ACTIVIDAD / RESPONSABLE 08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor. APERTURA Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia. Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.) Prender los equipos necesarios para la operación. Formatear terminales P.O.S. Revisar la bitácora del día anterior. Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos. Letreros informativos. Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas) Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas) PRESENTACION DEL PERSONAL Uniforme en perfecto estado. Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón. Escrupulosa higiene y limpieza personal. Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor,

"guía del cachopo"

Cerca de 2.350 resultados  (0,23 segundos)  Resultados de búsqueda La Guía del Cachopo - Publicaciones | Facebook https://es-la.facebook.com › laguiadelcachopo › posts ▶ La  Guía del Cachopo . 54.649 Me gusta · 896 personas están hablando de esto. " GUIA DEL CACHOPO  EVENTOS ... La Guía del Cachopo TV - YouTube https://www.youtube.com › channel La  Guía del Cachopo  TV. 8 months ago; 297 views. Costillas de Sidrería El Bosque en Oviedo, sin palabras. Conoce más sobre este restaurante y opina sobre ... #AlderiquesLletres y "La Guía del Cachopo" - YouTube https://www.youtube.com › watch ▶ 1:00:13 9 may. 2016 - Subido por Alderiques 2014-19 #AlderiquesLletres y "La  Guía del Cachopo ". Alderiques 2014-19. Loading... Unsubscribe from Alderiques ... La Guía del Cachopo - Videos | Facebook https://m.facebook.com › laguiadelcachopo › videos ▶ 5 jul. 20

Torta Melosa - Armando Scannone - (Se dice que era la torta preferida de Simón Bolívar)

Álbum  Recetas Armando Scannone  agregó una foto nueva. 27 de agosto de 2016  ·  # Torta  Melosa INGREDIENTES (10 a 12 porciones) 1 taza de azúcar para acaramelar el molde; 4 huevos; 1 taza de azúcar; 1 taza, 100 gramos, de pan seco, molido; 2 tazas de leche; 125 gramos de queso blanco, duro, molido, alrededor de 1¼; 1/2 cucharada de esencia de vainilla PREPARACIÓN 1. Se precalienta el horno a 350 grados y se pone la taza de azúcar dentro de un molde de unos 25 centímetros de diámetro por unos 5 centímetros de alto sobre la hornilla y, al fuego, se quema el azúcar hasta estar color caramelo obscuro. Se cubren también con el caramelo las paredes del molde. Se pone aparte. 2. Se ponen los huevos en el envase de una batidora eléctrica, se baten muy bien y, siempre batiendo, se le agrega, poco a poco, el azúcar. Se bate bien. Se agregan y se baten igualmente el pan molido y luego la leche, el queso rallado y la esencia de vainilla. 3. Se vierte la mezcla en el molde, se mete el mold