Ir al contenido principal

En Barranquilla, el 79% de los ciudadanos prefiere el ‘corrientazo’

Luis Felipe de la Hoz
Imagen de un ‘corrientazo’ con carne asada, arroz, granos, tajada y ensalada. Luis Felipe de la Hoz


En la dinámica del sector gastronómico en Barranquilla, análisis de Fenalco muestra que este plato es el favorito para el 79% de los barranquilleros.
La preferencia gastronómica de los barranquilleros se concentra hoy en el ‘corrientazo’, el plato de comida que, por lo general, no sobrepasa los $10.000 y que está compuesto por sopa, arroz, granos, proteína y bebida.
Así lo destacó este martes la Seccional Atlántico de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en el marco de la presentación a los medios de comunicación de la novena versión de la feria gastronómica Sabor Barranquilla.
Durante el evento, la seccional de la federación señaló que 79% de los barranquilleros prefiere la comida corriente o los llamados ‘corrientazos’ durante los días hábiles de la semana, mientras que los fines de semana existen otros gustos gastronómicos.
“Este tipo de comida es impulsada por los trabajadores y estudiantes en las jornadas hábiles. Para los fines de semana predominan más las comidas rápidas. Por su parte, las heladerías y fruterías han venido ganando fuerza como opción para comer también durante el fin de semana”, manifestó el director ejecutivo de la seccional, Héctor Carbonell Gómez.
Según el directivo, Barranquilla alcanza una informalidad de 55,1%, por encima de la media nacional (48,4%), y el crecimiento del consumo del ‘corrientazo’ en negocios y restaurantes se debe al aumento de la densidad poblacional y del parque automotor, pues los estudiantes y empleados antes preferían ir a sus casas y ahora prefieren almorzar cerca de sus lugar de trabajo o de estudios.
Barranquilla se ubica en el sector gastronómico por encima del promedio nacional con un 40%. Esto, de acuerdo con el directivo de Fenalco Atlántico, se debe a la permanente apertura de restaurantes y es ayudado por “la inauguración de centros comerciales, que tienen zonas muy especializadas y agradables. Es una opción muy importante y alternativa para las familias”.
Sobre los negocios gastronómicos, Carbonell Gómez mencionó además que las franquicias están siendo importantes para generar crecimiento en el sector. “Estos negocios son montados con una estructura bien manejada. Son empresas en las que nosotros hemos contribuido con la formación de la cadena para multiplicar los empleos”.
Otros gustos locales
En el análisis, Fenalco también mostró que 75% de los barranquilleros afirma salir a comer a restaurantes una o dos veces por semana, lo cual hace que un hogar típico destine aproximadamente 7,2% de su presupuesto familiar en alimentos y bebidas consumidos fuera de casa. 
Además, 31% de estas personas prefiere en primer lugar la cocina colombiana, seguido de la italiana con una preferencia de 21%, y mexicana con 16%.
Es importante tener en cuenta -dijo el directivo de la agremiación- que el 59% de los barranquilleros prefiere salir a cenar que a almorzar, sobre todo los fines de semana, contrario a lo que sucede en ciudades como Bogotá, en donde un 54% prefiere salir a la hora del almuerzo. Esto se puede atribuir a las condiciones climáticas de cada ciudad. Sin embargo, la alta temperatura de Barranquilla no ha estancado la gran acogida de franquicias como Juan Valdez y Oma.
El estudio enseñó que los millenials, dentro de las comidas rápidas, muestran su preferencia por las hamburguesas, con un 66%, y además que para decidir el lugar se basan mucho en la información encontrada en las redes sociales, y las calificaciones de los distintos lugares.
Más restaurantes
La Cámara de Comercio de Barranquilla indica que entre la ciudad y el Departamento hay formalizados a la fecha 2.543 establecimientos, autoservicios, cafeterías o expendios a la mesa de comida preparada (restaurantes). Solo en Barranquilla funcionan 717 restaurantes o expendios a la mesa de comida preparada,  seguido de otros expendios de comida con 171 negocios. 

https://www.elheraldo.co/economia/estudiantes-y-empleados-prefieren-el-corrientazo-277356

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Checklist de Apertura y Cierre ACTIVIDAD / RESPONSABLE 08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor. APERTURA Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia. Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.) Prender los equipos necesarios para la operación. Formatear terminales P.O.S. Revisar la bitácora del día anterior. Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos. Letreros informativos. Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas) Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas) PRESENTACION DEL PERSONAL Uniforme en perfecto estado. Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón. Escrupulosa higiene y limpieza personal. Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor,

"guía del cachopo"

Cerca de 2.350 resultados  (0,23 segundos)  Resultados de búsqueda La Guía del Cachopo - Publicaciones | Facebook https://es-la.facebook.com › laguiadelcachopo › posts ▶ La  Guía del Cachopo . 54.649 Me gusta · 896 personas están hablando de esto. " GUIA DEL CACHOPO  EVENTOS ... La Guía del Cachopo TV - YouTube https://www.youtube.com › channel La  Guía del Cachopo  TV. 8 months ago; 297 views. Costillas de Sidrería El Bosque en Oviedo, sin palabras. Conoce más sobre este restaurante y opina sobre ... #AlderiquesLletres y "La Guía del Cachopo" - YouTube https://www.youtube.com › watch ▶ 1:00:13 9 may. 2016 - Subido por Alderiques 2014-19 #AlderiquesLletres y "La  Guía del Cachopo ". Alderiques 2014-19. Loading... Unsubscribe from Alderiques ... La Guía del Cachopo - Videos | Facebook https://m.facebook.com › laguiadelcachopo › videos ▶ 5 jul. 20

Torta Melosa - Armando Scannone - (Se dice que era la torta preferida de Simón Bolívar)

Álbum  Recetas Armando Scannone  agregó una foto nueva. 27 de agosto de 2016  ·  # Torta  Melosa INGREDIENTES (10 a 12 porciones) 1 taza de azúcar para acaramelar el molde; 4 huevos; 1 taza de azúcar; 1 taza, 100 gramos, de pan seco, molido; 2 tazas de leche; 125 gramos de queso blanco, duro, molido, alrededor de 1¼; 1/2 cucharada de esencia de vainilla PREPARACIÓN 1. Se precalienta el horno a 350 grados y se pone la taza de azúcar dentro de un molde de unos 25 centímetros de diámetro por unos 5 centímetros de alto sobre la hornilla y, al fuego, se quema el azúcar hasta estar color caramelo obscuro. Se cubren también con el caramelo las paredes del molde. Se pone aparte. 2. Se ponen los huevos en el envase de una batidora eléctrica, se baten muy bien y, siempre batiendo, se le agrega, poco a poco, el azúcar. Se bate bien. Se agregan y se baten igualmente el pan molido y luego la leche, el queso rallado y la esencia de vainilla. 3. Se vierte la mezcla en el molde, se mete el mold