lunes, 2 de noviembre de 2015

Ajobacalao, un plato de raíces cofrades que triunfa como producto 'gourmet' (Malaga)

El ajobacalao, un plato originario y exclusivo de Vélez-Málaga (Málaga), con el que se obsequiaba a los hombres que portaban los tronos en las procesiones de Semana Santa, ha traspasado ya las fronteras de este municipio y está consiguiendo relevancia como producto 'gourmet'.
 
Hasta hace poco, el ajobacalao era totalmente desconocido fuera de Vélez-Málaga y su presencia en las mesas se limitaba a la Cuaresma, pero todo eso ha cambiado gracias a la aparición de la empresa Lujo del Paladar, pionera en su comercialización durante todo el año, y al esfuerzo de promoción a través del distintivo gastronómico 'Sabor a Málaga'.
 
En el Salón del Gourmet celebrado recientemente en Madrid, el producto de esta marca en forma de paté o sopa muy densa y espesa, preparada con ingredientes que respetaban el ayuno de carne propio de la Cuaresma, como el pan, el ajo, el bacalao, el aceite o el pimentón, estuvo entre las cinco creaciones más valoradas.
 
José Manuel Espejo, que junto a su hermano Luis Javier creó Lujo del Paladar en 2013, ha explicado que la aceptación del ajobacalao es "fantástica", y ha destacado también el buen resultado obtenido de la presencia en Alimentaria, la mayor feria de agroalimentación de España que ha tenido lugar esta semana en Barcelona.


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