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Decálogo anticrisis en el gastrosector - Rentabilizar restaurantes

La crisis reduce el número de clientes, recorta el tícket medio, cierra locales y pone en evidencia la debilidad empresarial de ciertos negocios de hostelería. Pero, en el gastrosector español, también hay formatos singulares que funcionan, locales que llenan sus mesas y oportunidades por explorar. ¿El reto? Rentabilizar la creatividad y la brillantez de los chefs ‘made in Spain’. Elaboramos un decálogo con 10 ideas para ver las diferentes caras del parón económico en el sector gastronómico.

* The New York Times, diario estadounidense con poder como líder mundial de opinión, publicó un reportaje sobre el impacto de la crisis en la gastronomía española, con una advertencia: o los cocineros españoles se adaptan a la crisis, o lo pasarán muy mal.

Decálogo anticrisis en el gastrosector - Gastroeconomy

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EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Checklist de Apertura y Cierre


ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas)

PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Escrupulosa higiene y limpieza personal.

Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor, recogedor de migajas, paño de limpie…
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