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Los 5 factores clave de éxito de la gestión de un restaurante

Se debe saber hasta dónde se puede ganar y detenerse ahí. En ocasiones los dueños o administradores de los restaurantes tratan de sacar hasta el último centavo de los trabajadores o de los clientes, sobrecargando a unos y poniendo unos precios exorbitantes para los otros.

Cada restaurante debe tener un concepto bien definido, el cual le va a permitir acceder o interesar a un tipo de cliente bien determinado con ciertas características. Se debe ser fiel a este concepto y conocer bien los elementos que interesan a ese cliente, el nuestro, para mantenerlo satisfecho. Eso es lo más importante para garantizar la supervivencia del negocio a futuro, que maximizar cada vez más las ganancias a expensas de la tan mencionada relación calidad – precio.


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Los 5 factores clave de éxito de la gestión de un restaurante | Rio Mar Restaurant-Bar-Grill

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EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Checklist de Apertura y Cierre


ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas)

PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Escrupulosa higiene y limpieza personal.

Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor, recogedor de migajas, paño de limpie…