En 1985, McDonald’s incursionó en México con su fórmula
global de productos, calidad, servicio y limpieza y, como en
todos los mercados nuevos a los que accede, la novedad y el
carácter aspiracional de la marca jugaron un papel protagónico
para su posicionamiento dentro de la cultura mexicana. Sin
embargo, se enfrentó al reto de conquistar un país cuya cultura
gastronómica es una de las más grandes del mundo.
Es por esto que el menú de McDonald´s ha encontrado un
balance entre los principales productos de la marca (como la Big
Mac) y platillos locales adaptados al gusto y sabores propios de
cada país. En el caso de México, el menú ha ido creciendo con
productos como McBurrito a la mexicana, McMolletes, McMuffin
a la mexicana, Pechuga Guacamole y Cuarto de Libra con
guacamole, incluyendo salsas (jalapeño, chipotle y mexicana)
para acompañar los alimentos. Aunque no es un producto
tropicalizado como los anteriores, vale la pena comentar que la
McNífica es una Hamburguesa que fue desarrollada en México y
se ha añadido al menú del resto de restaurantes McDonald’s en
el mundo.
A su vez, estacionalmente se ofrecen productos especiales
como lo son el McRib, McPastor, McNorteña, McMilanesa,
McXima, Quesitos Jalapeños, Pay de Mora, Salsa Escabeche,
Filete de Pescado, Aros de Cebolla, Dedos de Queso, McFlurry
Tin Larin, McFlurry Almon-Ris, entre otros.
McDonald´s fundamenta este esfuerzo en su constante
preocupación por ser la mejor opción para sus clientes,
ofreciéndoles productos de la más alta calidad a precios
adecuados. Todo esto, enmarcado en una cultura enfocada en los
detalles y al servicio rápido.
http://www.mcdonalds.com.mx/mconomics/McOnomics_2010.pdf
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